Cuando estaba embarazada de mi hija, no era de las que tenía muchos antojos, pero si que tuve uno que otro, uno de ellos fue los roles de canela, madre mía, en México los encuentras calentitos en la panadería y en España nada de nada, pero como estaba algo peleada con la panadería, porque no conseguía que me fermentara bien la masa, pues los dejé de lado, hasta ahora que me he animado de nuevo y parece que las cosas salen mejor....
Hay quien los hace gigantes, yo la masa la dividí en dos y de ahí saqué aprox 16, en las recetas que vi, salían 8, así que ya se imaginarán el tamaño, se pueden dejar un poco juntos para que cuando fermenten queden juntos, yo opté por dejarlos separados. El relleno también es libre, puede ser solo azúcar con canela, ó con pasitas, nueces, piñones, chispas de chocolate, etc.
De lo que he aprendido, en este ir y venir de recetas, es que en cuestión de panadería, es importante utilizar buenos ingredientes, harina de fuerza y levadura fresca, de la que utilizan en la panadería, es la mejor, así que les sugiero que vayan y pregunten si les pueden vender un poco, les aseguro que no tiene nada que ver con la del súper. Otra cosa muy importante es el amasado, cómo hacerlo correctamente? pues si soy sincera ahí si no les puedo orientar, yo por cuestiones prácticas y de tiempo utilizo mi Kitchen Aid, con su gancho, la verdad que me ha dado buenos resultados, en un momento me deja las masas listas, a diferencia de cuando lo hacía a mano, que podía tardar hrs en integrarlo y como seguramente lo hacía mal, terminaba con un resultado que no me convencía del todo.
Bueno, como dicen en mi tierra "a lo que te cruje Chencha"!
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 740 gr harina de fuerza (esta vez utilicé la del súper que era la que tenía a la mano jeje)
- 50 gr azúcar (yo puse 25 gr de blanca y 50 gr de azúcar mascabado)
- 16 grs de levadura fresca, ó levadura de pastilla, diluida en un chorrito de agua tibia con una cucharadita de azúcar.
- 10 gr de sal fina
- 175 ml de leche tibia
- 225 gr de mantequilla derretida, que no esté caliente
- 1 huevo
- 3 cucharadas de vainilla líquida.
Para el barnizado:
- 1 cuch de mantequilla derretida
- 1 cuch de leche tibia
- 1 cuch azúcar mascabado
- Azúcar glass 60 grs aprox
- agua, la necesaria
Se pone a batir el huevo, con el azúcar y la leche, luego la mantequilla, depués la levadura diluida y la vainilla, se le va agregando harina poco a poco junto con la sal. Se deja batiendo unos 10 min aprox. hasta que la masa se vea integrada, la tocas y se siente muy suave. Se forma una bola, la colocamos en un recipiente lo suficientemente grande para que tenga espacio para crecer el doble y lo cubrimos con film, lo metemos en el horno, (frío eh!!) para evitar que tenga corrientes de aire y pueda fermentar. Al cabo de 1 hr o cuando haya doblado su tamaño, la sacamos y la dividimos en dos, formamos un rectángulo de 5 mm de espesor, lo barnizamos con mantequilla y ponemos azúcar hasta cubrir, la cantidad? depende de lo dulce que lo quieran, espolvoreamos la canela y los frutos. Del lado más largo enrollamos y presionamos bien al final para que no se despegue, pueden ponerle un poco de agua en esa orilla para cerrarlo bien. Lo cortamos en 8 partes y lo colocamos en la bandeja, los dejamos fermentar nuevamente, se hace lo mismo con el otro tanto de masa; ya listos, se barnizan con la mezcla de mantequilla, leche y azúcar. Los metemos en horno precalentado a 200° C por unos 20 min. Dejamos enfriar y glaseamos, con duya ó con una cuchara, la cantidad es libre, se pueden cubrir por completo o solo dejar caer un poquito para que le de ese toque especial. Para el glaseado solo mezclamos el azúcar glass con un poco de agua, la cual van agregando de poquito en poquito, para que no quede muy líquida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario